El porvenir

El porvenir

Año: 2016

Duración: 100 min.

País: Francia

Director: Mia Hansen-Løve

Guion: Mia Hansen-Løve

Resultado de imagen de el porvenir pelicula

Pretensión aburrida

Mia Hansen-Løve siempre propone películas en apariencia atractivas en cuanto a la trama se refiere. Otro asunto es el resultado final de las mismas. En pocas ocasiones conserva el interés inicial. El porvenir se queda a mitad de camino de algún lugar palpable.

El estereotipo es el rasgo más común que posee la cinta. No se profundiza en el aspecto interior de esa transformación que experimenta el personaje principal, interpretado por una siempre magnética Isabelle Huppert. Pese a su batalla titánica, no parece ser más que una persona que se deja arrastrar por las cargas que arrastra, ya sean familiares o íntimas. Qué lástima no haber sacado partido a esa hondura actoral tan comprometida.

Por otro lado, la profesión de su personaje −profesora de Filosofía− se ha desaprovechado y no ha servido como mecanismo para indagar en esa encrucijada vital. Las acciones están continuamente enunciadas y no van más allá. La relación intelectual establecida con su antiguo alumno apenas aporta nada, ni tampoco lo hace su labor de dirección de una prestigiosa colección de libros filosóficos. Se pierde una dimensión que era necesaria para demostrar que los personajes sienten algo más allá de la apatía.

Dada la situación que plantea, con un sutil giro que Hansen-Løve hubiese realizado en busca de un compromiso real con el estado emocional de la profesora todo habría renacido para conseguir algo. El enfoque es sencillo, pero la realidad del asunto no lo es. Nadie parece sentir nada, no importa lo que sucede. Personajes que se mueven casi por inercia.

Un simple vistazo a Otra mujer (1988) de Woody Allen podría haber resultado ilustrativo. Hay un paralelismo grande entre ambas protagonistas, pero Hansen-Løve no quiere investigar más. Se refugia en la no interrogación íntima para dar como buena cualquier solución que no implique reflexión. ¿Qué tipo de vida vivía entonces la heroína de la historia?

El porvenir acaba aburriendo porque el guion parece abandonar a sus personajes a mejor suerte.

Gusto: Aceite

Imagen: Puro con humo

Olor:El del pepino de la huerta

Sonido: Laura de Parker

Tacto: Sal gorda

IVÁN CERDÁN BERMÚDEZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s